TW
0

Así lo anunció ayer la consellera d´Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, acompañada del director general d´Innovació i Formació del Professorat, Josep Serra, dejando claro que los padres percibirán un máximo de cien euros por hijo y curso por este concepto de gratuidad de libros de texto.

«La Conselleria apuesta por un modelo cooperativo de reutilización de los libros de texto que favorezca los valores medioambientales, que responsabilice al alumnado sobre los libros y que trabaje valores y actitudes como la cooperación, el reciclaje, el consumo responsable y la ayuda al ahorro familiar», dijo ayer Galmés.

El sistema, que se implantará de forma gradual, supone para el Govern «la configuración de un sistema voluntario para los alumnos que quieran participar», apostilló la consellera, quien matizó que «la propuesta se trasladará al Consell Escolar y al Consell Consultiu», además de darlo a conocer a las asociaciones y federación de padres.

La implantación del sistema será voluntaria pero «vinculante» para los centros públicos, aunque no para los concertados, especificó ayer la consellera, cuya adhesión será decidida por los respectivos «consells escolars» de los respectivos centros educativos.

El modelo elegido por el Govern para la implantación de la gratuidad de los libros de texto prevé dos líneas de actuación: Primer ciclio de Primaria y Educación Especial con la creación del fondo de aula, que se aplicará en este curso escolar que empieza el 13 de septiembre; y una segunda línea que se aplicará en el segundo ciclo de Primaria (3, 4, 5 y 6) y en los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del curso 2008-2009.

El primer paso se dará, por tanto, en este curso escolar, en el que los padres de primer y segundo curso de Primaria, y ducación Especial, comprarán los libros a pincipios de curso, y posteriormente «previsiblemente en el tercer trimestre del curso», en palabras de Josep Serra, recuperarán el coste de los que puedan ser reutilizados con un máximo de cien euros previa presentación de las pertinentes facturas.

A partir del curso 2008-2009 los padres y madres de los niños de primero y segundo curso de Primaria no asumirán el coste de los libros, ya que la adquisición de los mismos se hará por parte de la Administración educativa; los centros incorporarán los libros a las bibliotecas del aula y los niños los utilizarán en el centro escolar. La intención del Govern es que los libros sean utilizados y reutilizados por un período máximo de cuatro años.

En cuanto al segundo ciclo de Primaria y los cuatro cursos de ESO la Conselleria ha diseñado un modelo de reutilización de los libros de texto con el que las familias se ahorrarán el coste del libro de texto «si los hijos devuelven el material en buen estado cuando finalice el curso escolar. Si los libros no se devuelven, están rotos o el alumno ha suspendido la asignatura los libros no se pagarán», especificó Galmés y bromeó con la posibilidad de que la medida ayudara a reducir el fracaso escolar.