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M.JUNCOSA El Corte Inglés ha alquilado el Mercado de San Ferran de Palma para abrir un centro comercial de alimentación bajo la enseña Supercor , que engloba la red de supermercados de proximidad del grupo comercial, según confirmaron fuentes de la empresa.

El Corte Inglés ha alquilado el Mercat de Sant Ferran a una segunda empresa que llevaba meses comprando los antiguos puestos del mercado a los pequeños comerciantes, que los han ido abandonado de forma paulatina. El montante de la operación y la inversión prevista por el Corte Inglés no ha trascendido, aunque el alquiler será por un periodo de tiempo prolongado.

El Mercat de San Ferran, que era un mercado auxiliar exclusivamente privado, dispone de una superficie total de 2.100 metros. La idea del Corte Inglés es que la superficie de venta sea aproximadamente la mitad, mientras que el resto de espacio se dedicará a infraestructuras tales como almacenes, cámaras frigoríficas o zonas de carga y descarga, entre otras. Desde la empresa manifiestan no obstante que la operación se firmó ayer y que todavía no han elaborado el proyecto de supermercado.

Desde El Corte Inglés indican que la apertura de una supermercado de alimentación en el mercado de Sant Ferran está exenta de la moratoria en la concesión de licencias de apertura de «grandes establecimientos comerciales» aprobada por el anterior Govern balear en 2005, que justificó por la necesidad de elaborar el reglamento de desarrollo de la Ley de Comercio. La empresa recuerda que la moratoria comercial establece como excepción a la apertura de «grandes establecimientos comerciales» la reconversión de mercados municipales.

Indican en este sentido que existe un precedente en el Mercado de Son Oliva, que actualmente ocupa la cadena de distribución Eroski Center SyP.
El nuevo supermercado de El Corte Inglés en el mercado de Sant Ferrán supondrá la primera apertura de una centro comercial exclusivamente de alimentación del grupo en Balears, dado que la empresa sólo cuenta en estos momentos con los dos supermercados ubicados en sus centros comerciales de la ciudad de Palma.

Con esta apertura, El Corte Inglés restará por tanto cuota de mercado a sus competidores en el segmento de la distribución alimentaria en Balears, que está liderado con diferencia por el Grupo Eroski, máxime tras la adquisición de la cadena de supermercados Caprabo, una operación a nivel nacional que en estos momentos se encuentra pendiente de aprobación por parte del Servicio de Defensa de la Competencia.