TW
0
E. DOMÈNECH La dos patronal del comercio, Afedeco y Pimeco, prevé unos buenps resultados para la temporada de rebajas de verano que se inicia hoy y que está pevisto que se prolongue durante los dos próximos meses.

Los descuentos podrían incluso superar el 30 por ciento en los primeros días de rebajas, y así salvarían una temporada de primavera-verano «floja», según indican el secretario general de Pimeco, Àngel Pujol, y Bartomeu Servera, presidente de Afedeco.

Aún así, Afedeco se muestra ligeramente más optimista, ya que considera que se ha percibido una «cierta recuperación» después de un invierno «muy malo», sobre todo a causa de la climatología.

Por su lado, Pujol mantiene que la atonía en los consumidores continúa lastrando las ventas del pequeño y medio comercio de moda y calzado, que han estado «ligeramente» peores que el año pasado. Lo atribuye a diferentes factores, entre los cuales destaca el incremento de los tipos de interés de las hipotecas y la tendencia al gasto en nuevas tecnologías. Tanto Pujol como Servera creen que serán unas rebajas muy rápidas, que en pocos días habrán liquidado la mayor parte del stock que los comerciantes pongan en venta.

Por otra parte, la moda de otoño empieza a aparecer en los escaparates de los comercios de Palma, aunque el calor empieza a sentirse ahora con intensidad. Pujol considera que se debe a los cambios de las empresas a la hora de abastecerse y a la necesidad de ir mostrando las nuevas tendencias. En cambio, Servera cree que lo están haciendo aquellos comercios que han tenido mejores ventas. Ambos coinciden en afirmar que los turistas no tienen gran influencia en las ventas por su bajo poder adquisitivo.

El presidente de Afedeco anunció que pedirán una entrevista a la nueva consejera de Comerç, Indústria i Energía, Francesca Vives, y que le ofrecerán su colaboración «absoluta».

Pujol recordó que la nueva responsable del comercio afronta una legislatura «estratégica» para el sector , en las que se tendrá que hablar de urbanismo en relación a la aplicación de la directiva europea Bolkenstein.