TW
0

J.M./AGENCIAS
El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, vaticinó ayer tras el acto de la toma de posesión de Francesc Antich como presidente del Govern que a partir de ahora habrá más colaboración entre los dos gobiernos. «La colaboración entre los ejecutivos catalán y balear será positiva porque hay tradición de que sea así y existen intereses comunes en el campo de la cultura y de la lengua».

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha restó importancia al hecho de que Antich sea socialista, ya que «las comunidades no son socialistas ni son del PP». «Como presidente tengo muy claro que la región es de todos los ciudadanos, independientemente» del partido al que voten, aseguró Barreda, quien opinó que cuando uno gobierna se han de dejar de lado «todo tipo de sectarismos».

Montilla está convencido de que la llegada de Antich a la Presidència de Balears va a suponer «una nueva etapa para las Islas» y confió en que el Govern volverá a formar parte del Institut Ramon Llull. El Ejecutivo balear abandonó este organismo la pasada legislatura ante las divergencias sobre el nombramiento de su presidente. Finalmente, el Govern presidido por Matas creó otro instituto que cumplía las mismas funciones y eligió como presidente a Janer Manila tras una reunión celebrada en Palma a la que asistió Pasqual Maragall. Sobre este asunto, Montilla recordó que el Institut Ramon Llull ha seguido funcionando después de la salida del Govern, pero opinó que es muy probable que Balears y Catalunya colaboren más estrechamente en materia cultural. «Lo que sí creo es que sí hay condiciones para intensificar esa cooperación y relación, desde el respeto, por supuesto, a la identidad de cada uno y, por supuesto, a la autonomía, en este caso, de ambos gobiernos», declaró Montilla.

Además de Montilla, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también fue uno de los invitados a la toma de posesión de Antich. Barreda veranea habitualmente en la Colònia de Sant Jordi y mantiene unas buenas relaciones con Jaume Matas, ex presidente del Govern. Barreda deseó ayer «lo mejor» al presidente de Balears y auguró para las Islas una nueva etapa «preñada de futuro» con el nuevo Govern liderado por el socialista balear.

Respecto a Castilla-La Mancha, Barreda destacó que es una comunidad «que forma parte de la España emergente» y aseguró en este contexto que la autonomía política ha sido para la región un «verdadero acelerador histórico», que ha permitido llevar a cabo muchos proyectos «en poco tiempo».