Maria Antónia Munar a su llegada a la reunión del pasado Consell Polític, con Miquel Nadal y Dolça Mulet en primer término. Foto: S. AMENGUAL

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/TORRES BLASCO
Maria Antònia Munar ya ha informado a las bases de Unió Mallorquina que el pacto de gobernabilidad con los partidos de izquierda está prácticamente cerrado, a la espera de aclarar una serie de aspectos programáticos sobre los que se seguirá negociando la próxima semana. La presidenta realizó este anuncio en el transcurso de una reunión que mantuvo con los representantes de comités locales de todos los municipios de Mallorca, quienes dieron además su conformidad a este acuerdo. Munar dio por cerrado el pacto a pesar de que la respuesta oficial a la oferta del PP no se producirá, en teoría, hasta el próximo lunes, según informó la líder de UM a Jaume Matas en el transcurso de la reunión que celebraron el pasado jueves. El pacto está pendiente tan sólo de flecos del programa y en UM descartan ya cualquier posibilidad de acuerdo con los populares.

La primera fotografía del pacto se tendrá esta mañana, cuando los dos concejales de UM voten a Aina Calvo como alcaldesa de Palma. Los socialistas han tenido que esperar 16 años para ver a uno de los suyos sentado en el sillón principal de Cort. Antich expresó ayer la alegría de los socialistas por la recuperación de la Alcaldía y se mostró convencido de que éste será el paso previo para poder cerrar un acuerdo en el resto de las instituciones. En un encuentro informal con los periodistas, Calvo aseguró sentirse «muy contenta y satisfecha» ante la idea de convertirse en alcaldesa de Palma.

Por lo que respecta a las negociaciones, los partidos se han dado un fin de semana de tregua para reanudar las conversaciones a partir del próximo lunes. La lista de consellers de UM aún no está cerrada, pero entre los nombres que suenan están Joan Sastre, Isidre Cañellas y Miquel Angel Grimalt.