TW
0

EFE/J.J.S.
El Grup d'Ornitologia Balear i Defensa de la Naturalesa (GOB) propuso ayer a los candidatos al Consell de Mallorca modificar el Pla Territorial para eliminar proyectos como el nuevo hospital en Son Espases, el golf de Son Quint o el centro comercial de ses Fontanelles, todos ellos en Palma. En un comunicado, la entidad ecologista lamenta que la citada norma, que entró en vigor en enero de 2005, «no consiguió la protección deseada» y permitió seguir tramitando o impulsando proyectos en gran parte de los municipios de Mallorca, especialmente el litoral. «Frenar estos proyectos implica, en algunos casos, llevar a cabo una modificación puntual del Pla Territorial con la aprobación de una norma cautelar», que permitiría «incrementar la protección de las zonas amenazadas o, en algunos casos, desclasificar terrenos urbanos, urbanizables o aptos para urbanizar».

El GOB propone a los candidatos un listado con las actuaciones que debería eliminar el Pla Territorial, entre ellas las de Palma que implican la construcción de un hospital en Son Espases, de un campo de golf y un hotel en Son Quint, equipamientos en can Tàpera, un centro comercial en ses Fontanelles o la futura entrada del gasoducto por es Carnatge. También propone retirar los proyectos de una zona hotelera prevista en sa Ràpita y un campo de golf en Son Baco, ambas en Campos; las urbanizaciones de Cala Murada y Cala Marçal, en Felanitx; el complejo hotelero y de golf de Son Real (Santa Margalida) o las edificaciones de Montport, Cala Blanca y Camp de Mar, en Andratx.

El grupo ecologista recuerda que «a pesar de la aprobación de las Directrius d'Ordenació Territorial en 1999, del propio Pla Territorial de Mallorca en 2005, de la Llei d'Espais Naturals en 1991 y de la Llei del Sòl Rústic en 1997, numerosos espacios naturales y, sobre todo, numerosas áreas rurales continúan amenazadas por diversos proyectos inmobiliarios y comerciales». Según el GOB, «el Pla Territorial tenía que ser una ocasión para asegurar la conservación de estos espacios y evitar ciertos proyectos inmobiliarios». El GOB destaca en su comunicado que hará llegar su propuesta de modificación del Pla Territorial «especialmente a Rosa Estaràs -candidata del PP-, Maria Antònia Munar -UM-, Francina Armengol -PSIB-PSOE- y Joana Lluïsa Mascaró -Bloc-».