TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca planteará al Gobierno central una revisión de la delimitación de las aguas interiores de Balears, de competencia autonómica, al considerar que el diseño actual, que data de 1967, se ha quedado desfasado.

En 1967, la delimitación de las aguas interiores se realizó trazando líneas rectas entre los cabos de las Islas, de tal manera que en Tramuntana todas son exteriores, al igual que entre Cala Rajada y la Punta de n'Amer.

Precisamente en cala Rajada se ha generado un conflicto entre las Administraciones central y autonómica con motivo de la creación de la Reserva Marina de Llevant, con aguas interiores y exteriores, y, por tanto, con gestiones diferenciadas del Govern y del Gobierno central, respectivamente.

En el ámbito de aguas exteriores de la reserva, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aplicado mayores restricciones que las fijadas por la Conselleria en las aguas interiores. Estas mayores restricciones ya han levantado protestas y provocado la creación de una plataforma que reúne a hoteleros, pescadores recreativos, clubs náuticos y empresas relacionadas con el ocio estival.

En líneas generales, en las aguas exteriores no se puede practicar la pesca recreativa en la costa y la de embarcación sólo se puede llevar a cabo cuatro días a la semana en zonas con una profundidad marina mínima de 35 metros. La pesca submarina está totalmente prohibida. El buceo recreativo está prohibido de noviembre a febrero, mientras que para el resto del año hay que pedir permiso con antelación. El fondeo también está prohibido. Y la pesca profesional está permitida en los términos de la normativa actual.

En las aguas interiores, los pescadores recreativos pueden practicar en la costa y en embarcaciones, cuatro días a la semana, sin mínimo de profundidad. La pesca submarina se permite cuatro días a la semana con autorización y limitación de especies y tallas. El buceo recreativo se tolera si se pide permiso. El fondeo se permite, pero nunca sobre praderas de Posidonia. La pesca profesional puede ejercerse según la normativa actual.