TW
0

Los trabajadores del transporte discrecional (turístico) de las Islas irán a la huelga los días 25 y 26 de mayo, 1, 2, y 3 de junio.

El primer acto de mediación ante el TAMIB está previsto para el próximo jueves, día 10 y la intención sindical es intentar alcanzar acuerdos substanciales que eviten la huelga antes del sábado día 12.

El preaviso de huelga, presentado el pasado viernes ante el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) por los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Independiente del Transporte Balear (SITB) y apoyado por USO, fue ratificado ayer tarde por los delegados sindicales y ayer noche, en una asamblea a la que asistieron unas 150 personas, por los trabajadores.

En el transcurso de la asamblea tanto Antonio Losada (CCOO), Pedro Berruezo (UGT) como José Ripoll (SITB) se mostraron a favor de intentar alcanzar un acuerdo en el TAMIB con el que se consiga firmar el convenio y evitar el tener que acudir a la huelga.

El Govern balear se ha ofrecido a actuar como mediador en el conflicto entre sindicatos y patronal, tal y como han dicho y reiterado durante estos días el president del Govern, Jaume Matas; el conseller de Turisme, Joan Flaquer y el conseller de Treball, Cristóbal Huguet con la intención de alcanzar un acuerdo.

La propuesta conjunta de los sindicatos incluye, entre otras reivindicaciones, un incremento salarial del IPC real más tres puntos; el reconocimiento de la antigüedad desde el primer día de contrato laboral; incremento de dietas a 12 euros y una vigencia del convenio máximo por dos años.