TW
0

J.J.S./L.M.
La Obra Cultural Balear (OCB) invitó ayer a líderes políticos de Balears a participar en la Diada per la Llengua i l'Autogovern, que se celebra hoy. El presidente de la OCB, Jaume Mateu, acompañado por Marisa Cerdó y Josep Ferrà, miembros de la junta directiva, visitó a lo largo de la mañana a los candidatos a la presidencia del Govern Francesc Antich (PSIB-PSOE) y Biel Barceló (Bloc), y a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar.

Todos estos partidos se comprometieron a participar en la Diada per la Llengua i l'Autogovern e hicieron un llamamiento a todos los mallorquines para que tomen parte en la formación de un gran mosaico humano con el lema «El futur és nostre».

En la visita al Consell, Munar expresó el apoyo de la institución a la Diada, añadiendo que «nos gustaría que no fuesen necesarias campañas en favor del catalán porque significaría que ha alcanzado su plena normalización».

No obstante, Munar se refirió al importante incremento de la inmigración para justificar que «las campañas en favor del catalán deben continuar. Sólo así recién los llegados conocerán nuestra lengua y se integrarán». Asimismo, comentó que la institución insular promociona la cultura mallorquina y ha puesto en marcha Televisió de Mallorca, «que contribuye a la normalización lingüística en los medios de comunicación». Por su parte, Jaume Mateu agradeció la adhesión del Consell a la Diada, a la que definió como «una fiesta reivindicativa tras cuatro años de ataques a nuestra lengua».

Previamente a las visitas a los partidos, la OCB presentó las pancartas de los pueblos que participarán en la Desfilada Tot Mallorca per la Llengua, previa a la concentración de la Diada en la Plaça Major. Asimismo, el Correllengua continuó por los institutos Guillem Sagrera, Emili Darder, Politècnic, Ramon Llull, Joan Alcover y el colegio Pius XII.

Por otra parte, Emaya descolgó ayer algunos carteles de la OCB que anunciaban la Diada en diversos puntos de Palma y los devolvió a la sede de la entidad. Más tarde, efectivos de la Policia Local acudieron a la misma sede e informaron que, por este motivo, la OCB será denunciada y multada.