TW
0

S. CARBONELL/AGENCIAS
El número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) bajó en 5.602 personas en abril, lo que supone una caída del desempleo del 14,06 por ciento con respecto al mes anterior, un porcentaje muy superior al de la media nacional que se situó en el 1,7 por ciento, según informó ayer el Ministerio de Trabajo.

En términos interanuales, el paro bajó en 817 personas, lo que supone una caída del un 2,33 por ciento en los últimos doce meses, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 34.253 personas en las Islas.

Así, el descenso del desempleo en Balears afectó a residentes, ya que entre los extranjeros aumentó en 697 personas, un 11,05 por ciento, hasta las 7.006 personas, de las que 4.376 eran extracomunitarios y 2.630 comunitarios.

Por su parte, el número de contratos suscritos en las Islas aumentó un 9,76 por ciento en abril (3.627), frente al incremento interanual nacional que fue del 6,27 por ciento. Del total de contratos, un 14,9 por ciento fueron indefinidos, por encima del porcentaje de la media española (12,19 por ciento). En total se registraron 40.780 contratos en abril.

El conseller de Treball, Cristóbal Huguet, dijo ayer que la reducción del paro registrada en Mallorca y Eivissa es «un magnífico indicador» de la evolución del mercado económico en estas islas, aunque constató que en Menorca el desempleo ha disminuido «bastante menos».

El conseller de Treball evaluó estos datos con una perspectiva interanual, debido al carácter estacional de la economía balear.

Cristóbal Huguet se refirió así al descenso del paro registrado en las Islas en relación al computado en abril 2006, que se situó en el 2,33 por ciento, con 817 trabajadores menos sin empleo y dijo que se constata que se ha incrementado la ocupación de forma importante.

Por su parte el sindicato CCOO sostiene que el descenso en abril en un 14,06 por ciento en el número de parados de Balears, respecto al mes anterior, responde «al efecto estacional de Semana Santa, que se produce cada año».