TW
0

La fotografía es algo más que una profesión y eso bien lo sabe el maestro Andreu Negre quien gracias a sus enseñanzas, hace ya casi 20 años, muchos comenzamos a trabajar con la cámara fotográfica. Sin embargo, Negre, quien a pesar de estar jubilado no ha colgado los objetivos, nos sigue sorprendiendo con sus brillantes imágenes. Amante y defensor de los molinos, además de perteneciente a la Asociación de los Amigos de los Molinos protagoniza desde mañana sábado hasta el próximo 17 de mayo una exposición fotográfica llamada Imatges i somnis dels molins de Manacor. Casi la totalidad de las 38 imágenes son del maestro Andreu Negre, quien utilizando las nuevas tecnologías y técnicas de la fotografía digital nos muestra una extensa variedad de molinos de la comarca de Manacor. En su mayoría los molinos son harineros y el más antiguo data del año 1860.

Negre, que nació en Bunyola, pero se crió en la barriada palmesana de es Molinar, refleja la importancia desde siempre de los molinos, aunque curiosamente donde creció sólo estaban los molinos de Can Pere Antoni.

Puede que muchos crean que todos los molinos son iguales pero las fotos, que se exponen en el Passeig Ferrocarril de Manacor y que se inaugura mañana sábado a las 20.00 horas con recital de música incluido, nos muestran la diferencia y cómo su entorno les hace a cada uno de ellos ser «únicos». El molino de Can Forn, d'en Roca, d'en Castana, d'en Cuset, d'en Torrepipas y muchos otros se conservan mejor o peor, pero otros como el de Molí d'en Sopa fueron rehabilitados convirtiéndose en restaurantes que guardan todo el encanto de parte de la historia mallorquina.

Esta exposición está dedicada al pueblo de Manacor y, durante el recorrido, los visitantes podrán descubrir que por desgracia una serie de molinos que se exponen ya no existen, pues con el paso del tiempo se han perdido debido a que quizás no los hemos sabido o querido recuperar.

En definitiva, una exposición que hace pensar y disfrutar pero en ningún momento nos dejará indiferentes. Son bellas imágenes que además se pueden adquirir a unos precios muy simbólicos.

Julián Aguirre