TW
0

EFE/EPR-PALMA
Las persistentes precipitaciones que se han registrado en Mallorca en los últimos días han llenado hasta su máxima capacidad los embalses de Cúber y Gorg Blau, que son los que abastecen Palma, por lo que la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (Emaya) anunció ayer que dejará de suministrar agua procedente de la desalinizadora.

Según indicó el portavoz de Emaya, ambos embalses acumulan en estos momentos 11 millones de metros cúbicos de agua procedente tanto de la lluvia recogida directamente como de los aportes de los torrentes que desembocan en ellos.

En concreto, durante la jornada del sábado, en la que llovió prácticamente durante todo el dia, el Gorg Blau recibió 228 litros por metro cuadrado, mientras que Cúber tuvo un aporte de 175 litros por metro cuadrado.

El pasado jueves el Gorg Blau se encontraba al 87 por ciento de su capacidad y Cúber al 94 por ciento, lo que supone que en tres días han incrementado en 700.000 metros cúbicos sus reservas.

Para aprovechar estos recursos, la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma suministrará durante las próximas semanas sólo agua procedente de estos embalses y del acuífero de la Font de la Vila, lo que permitirá no tener que sacar agua de otras reservas, como los acuíferos y los pozos, permitiendo su regeneración.

De hecho, los acuíferos y pozos también se han beneficiado de las precipitaciones puesto que han incrementado notablemente su capacidad. No obstante, y pese a que las reservas confirman la disponibilidad de agua para consumo humano, Emaya reitera la necesidad de ahorrar y aprovechar al máximo el agua potable disponible.