TW
0

MERCEDES AZAGRA
Los alemanes y los ecuatorianos son los extranjeros más numerosos en un total de 46 barriadas de Palma, un poco más de la mitad de los 85 barrios que integran el municipio. Así consta en el último padrón municipal del Ajuntament de Palma, referido al año 2006, en el que se recogen datos tan curiosos como la convivencia de personas de 86 nacionalidades diferentes en El Terreno, de 64 países distintos en Sant Jaume o la proximidad numérica entre españoles y extranjeros en Cala Major, donde los segundos alcanzan el 45 por ciento del total de la población de la barriada.

En términos generales se mantienen los rasgos de población extranjera registrada en el año 2005, donde también fueron los extranjeros alemanes y ecuatorianos los ciudadanos que lideraron casi 50 barrios de Palma. En 2006, fueron 26 las barriadas donde Alemania fue el país con una mayor presencia extranjera; entre ellas, Les Marevelles (con 400 residentes), s`Arenal (327), la Bonanova (102), la Llonja (89) o Son Vida (49).

En 20 barriadas del municipio los ciudadanos de Ecuador «dominan» al resto de residentes extranjeros. Entre ellos, Foners (con 586 residentes), Bons Aires (616), Camp Redó (249) o Arxiduc (228). A pesar de la similitud con respecto a 2005, más de 15 barriadas han cambiado ligeramente su perfil en cuanto a población extranjera más numerosa.

Eso ocurre, por ejemplo, en Jaume III, donde la población mayoritaria ya no es argentina, sino alemana; o en la Plaza de los Patines, donde los ecuatorianos han dado paso a un empate numérico entre argentinos y búlgaros. En es Fortí los argentinos han cedido el primer puesto a los residentes colombianos y en Foners los argentinos lo han hecho en beneficio de los ecuatorianos. Tan sólo en dos barriadas no reside ninguno de los extranjeros procedentes de los 148 países recogidos en el último padrón. Se trata de Son Riera (son Banya) y de Bellver, donde sólo está registrado un residente y es varón.