TW
0

Cruz Roja celebró ayer, por partida doble, el Día del Voluntariado y el 133 aniversario de su fundación en las Islas. En el acto, celebrado en Can Domenge, la coordinadora autonómica de la entidad, Juana Lozano, dio lectura a la memoria de actividades mantenidas por Cruz Roja en Balears durante 2006, año en el que prestó asistencia a 180.000 personas.

Fundada por el empresario suizo Henry Dunant en 1859, hoy en día, Cruz Roja está presente en 185 países y cuenta con 90 millones de voluntarios.

En reconocimiento a su labor, Cruz Roja entregó varias medallas y diplomas a los voluntarios más destacados de 2006.

La delegación balear, presidida por Miquel Alenyà Fuster, cuenta con 2.600 voluntarios y 11.000 socios. Nueve locales en Mallorca, seis en Menorca y uno en Eivissa.

La entidad desarrolla 79 programas en Balears, entre éstos, programas de ayuda a domicilio, servicio de socorro y emergencias, teleasistencia domiciliaria, guardería en la cárcel o de acogida a inmigrantes.

Fue el 26 de enero de 1874 cuando se constituyó la Comisión Balear de Cruz Roja. Las primeras actuaciones estuvieron dedicadas a la atención de los heridos en la guerra de Cuba y a la ayuda de las personas necesitadas.

En los años 90, Cruz Roja experimentó una profunda renovación que le permitió ampliar su asistencia a colectivos más vulnerables y un notable incremento de los programas de ayuda y cooperación internacional.