TW
0

El pasado domingo tuvieron lugar los diversos actos previstos en la tercera jornada de la Festa de l'Estendard de 2006. Con dicha celebración se conmemora cada final de año la toma de Palma por parte del rey Jaume I y sus tropas el 31 de diciembre de 1229.

A partir de las 10.15 horas, los ediles de Cort colocaron el Estendard Reial en el centro de la plaza, mientras la Banda de Música Municipal interpretaba el himno de Mallorca, La Balanguera. Por vez primera a lo largo del presente mandato, los tres ediles de EU-EV asistieron a este acto concreto y a la retirada del Estendard.

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, y los ediles del PP, el PSOE y el PSM acudieron a la Seu, precedidos por los Tamborers de la Sala, los Cossiers, los Cavallets, los jinetes de la Confraria Balear de Cavallers de Sant Jordi y los Ministrils. La misa fue presidida por el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui, y entre los asistentes se encontraban la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar; el presidente del Parlament, Pere Rotger, los consellers José María Rodríguez y Francesc Fiol, y otras destacadas autoridades civiles y militares.

Acabada la misa, los ediles regresaron a la Plaça de Cort, en donde Pere Joan Martorell y Manel Martorell, antiguos tamborers, y unas veinte personas protestaron con caretas, con la imagen de los dos, por la decisión municipal de no llamarles más tras la polémica surgida sobre si habrían insultado gravemente o no a Cirer en la romería de Sant Bernat de 2004. En la protesta de ayer, dichas personas gritaron «No hi som tots!» y «Salvem La Real!». Los ediles de EU-EV y del PSM portaron una foto de los dos hermanos en el salón de plenos.