TW
0

J.M./EUROPA PRESS
El secretario general del PP balear y conseller d'Interior, José María Rodríguez, está preparando su comparecencia del próximo viernes en el Parlament para explicar su actuación en el «caso Andratx». Rodríguez anticipó ayer a este periódico que contará «todos los hechos, de principio a fin». «Voy a hacer un relato de lo ocurrido, explicaré mis conversaciones con Hidalgo y el motivo de las llamadas», concretó.

Rodríguez recalcó que, además de la llamada del mismo día 27 de noviembre, no tuvo más contactos con Hidalgo que no hayan trascendido. «Si yo hubiese sabido que detenían al alcalde de Andratx, le aseguró que no hubiera hablado con él», dijo el «número dos» del PP.

Reunión preparatoria
Según Europa Press, en una reunión mantenida con personas de su confianza, Rodríguez aseguró: «No voy al Parlament como un cordero degollado, voy a comérmelos con sopa», en referencia a su comparecencia en el Parlament, y añadió que acudirá a la cita «como un responsable político que merece apoyo, y no de rodillas».

En la reunión comentó que durante su comparecencia revelará algunas de las cosas que no ha contado porque «nadie lo ha preguntado», como son el contenido de su agenda del día 27 de noviembre -cuando se hizo pública la Operación 'Voramar'- y la «llamada» que, según dijo, realizó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, el día 29, para decirle que «se están produciendo intervenciones de la Guardia Civil dentro del Ayuntamiento».

«¿Fue esto lo que movió al Fiscal Anticorrupción a pinchar mi teléfono?», se interrogó Rodríguez, para responderse a continuación «pues no lo sé, pero desde luego le sentó muy mal que yo dijera que la Guardia Civil estaba actuando sin ningún soporte legal». «De eso te acusan para intervenir el teléfono: por encubrimiento y revelación de secretos», afirmó una de estas personas al conseller, en relación a dicha llamada. A todo ello, Rodríguez se preguntó si por haber llamado al fiscal encubrió a alguien.

«¿Qué tal admitir que te equivocaste?», le proponen a Rodríguez su gente de confianza. «Tienes que ser contundente. Lo de haber estado afortunado está bien, José María, porque empiezas con una dosis de humildad», destacó unas de las personas, a lo que el conseller preguntó buscando el consenso, «¿Todos de acuerdo? De acuerdo», remachó.

Sus interlocutores se mostraron prudentes con el contenido del discurso del conseller, a lo que uno de ellos le advirtió: «Lo que no puede ser es que por una mínima expresión, vuelvas a ser titular de 'El País'».

En relación a la reunión que mantuvo el conseller con Hidalgo dos días antes de que el ex alcalde fuera detenido, uno de los presentes en la conversación afirmó que «hay que incidir mucho en la celeridad de las reuniones porque es ahí donde tenemos el talón de aquiles. Tú lo sabes, pero hay que transmitirlo», señaló dirigiéndose a Rodríguez.

Sobre este mismo tema, le plantearon la necesidad de «justificar cada reunión» mantenida entre él e Hidalgo, a lo que el conseller respondió visiblemente enojado, «¡yo me reúno con quien me da la gana!». Sobre el contenido de estas conversaciones difundidas por Europa Press Rodríguez prefirió no hacer ningún comentario.