TW
0

El PSM activará el mecanismo que conduce a la presentación de una moción de censura (contactos con otros partidos, petición formal al PSIB y recogida de firmas) tras negarse el president Matas a acudir al Parlament y someterse a una cuestión de confianza.

«Evidentemente no lo hará», fue la respuesta que dio el portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, a la petición formulada por los candidatos y cargos del Bloc. Por la mañana, mientras el Ejecutivo celebraba su reunión semanal, representantes del Bloc acudieron a las puertas del Consolat de la Mar para presentar a los medios de comunicación su propuesta.

El Bloc plantea la cuestión de confianza como un acto de «higiene democrática». Biel Barceló y Miquel Angel Llauger dijeron que «Matas debe dar explicaciones» y que «Balears no se merece este president».

Flaquer dijo acto seguido que «evidentemente» no presentará una cuestión de confianza ya que según afirmó, cuenta con el apoyo del grupo parlamentario 'popular', mayoritario en la cámara autonómica, por lo que no necesita revalidar su confianza.

Flaquer subrayó que respeta las iniciativas del resto de formaciones y añadió que el PP cuenta con el apoyo de sus socios de gobierno de UM por lo que, según manifestó, «Matas no necesita reiterar sus apoyos». En este sentido, Flaquer incidió que no es competencia del Govern pronunciarse sobre la presentación de una moción de censura.

El PSIB ha estado barajando la posibilidad de presentar una moción de censura. Hay opiniones a favor y en contra.

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, manifestó ayer que «ya va siendo hora de que Matas coja el toro por los cuernos», en alusión al «caso Andratx». Por su parte, el portavoz del Govern, Joan Flaquer, resaltó el apoyo del Ejecutivo al conseller de Interior, José María Rodríguez, cuyas conversaciones telefónicas han sido investigadas en la trama de la llamada «operación Voramar» y consideró indudable el apoyo del Parlament al presidente balear, Jaume Matas. Rodríguez comparecerá el próximo día 29.