TW
0

J.J.S.
Margalida Capellà, de la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica, expresó ayer la disposición de esta entidad a abrir las fosas comunes de la Guerra Civil en la Isla, localizadas en Palma, Manacor y Porreres, «si el Estado no asume sus responsabilidades».

Como informó ayer este periódico, la asociación ha denunciado ante la Audiencia Nacional un total de 86 desapariciones de mallorquines durante la Guerra Civil de un total de 400 personas de las que no se sabe su paradero, aunque se incluyen en las 2.000 ó 3.000 que fueron asesinadas en la Isla por la represión franquista.

Capellà explica que «se han presentado denuncia de 86 desaparecidos porque sus familias nos lo han pedido. También hemos asumido la denuncia por personas que fueron asesinadas jóvenes y no tuvieron descendencia».

Para Margalida Capellà, «aquellas acciones fueron asesinatos a partir de detenciones ilegales en las que el Estado, aunque con otro régimen, está implicado. Hasta que no aparezca la persona desaparecida, viva o muerta, el delito continúa. Por ello pedimos auxilio judicial a la Audiencia Nacional».