TW
0

J.J.SERRA
La asamblea de Unió de Pagesos de Mallorca (UPM) decidió ayer convocar movilizaciones si la Conselleria d'Agricultura i Pesca, con Margalida Moner al frente, no mejora las ayudas establecidas contra la sequía, cuantificadas inicialmente en 850.000 euros.

La organización agraria ha concedido al departamento autonómico hasta el próximo lunes de plazo para que «al menos duplique la cantidad asignada y, en cualquier caso, dejarla abierta en función de cómo evolucione la sequía». UPM también exige que se incluya un porcentaje equivalente para ganaderías ecológicas, cuya alimentación es más cara, y las extensivas de vacuno, porcino y aves, pues las ayudas sólo se han fijado para ovino y caprino.

Asimismo, UPM, con Biel Torrens como secretario general, pide que se retorne el dinero a los ganaderos que han comprado semilla certificada a la empresa pública Semilla SA y cuyo sembrado, por la sequía, no ha servido para nada.

UPM también se ha dirigido a los ayuntamientos de la Isla para proponerles que adopten acuerdos plenarios y medidas de apoyo a los ganaderos «para paliar la insuficiencia de las ayudas de la Conselleria».

Por otra parte, la Mesa Agrària, integrada por las asociaciones Pagesos de sa Pobla, Associació Balear del Porcí, Unió de Pagesos de Mallorca, Fora Vila y Associació Intersectorial Agrària, participará en la elaboración del programa electoral de Unió Mallorquina (UM) para las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

En virtud de un acuerdo entre UM y Mesa Agrària, ambas entidades intercambiarán información sobre el estado de la agricultura mallorquina.