TW
0

MONICA GONZALEZ
El próximo curso escolar un total de 1.050 estudiantes de Balears podrán cursar el primer curso de Bachillerato concertado en centros privados-concertados, pagando 18,03 euros al mes en lugar de los cerca de 240 euros mensuales que cuesta actualmente. La Conselleria d'Educació del Govern ha redactado el decreto por el que se regulan los conciertos singulares de la educación secundaria postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional) de Balears, que se aplicará de forma progresiva a partir del próximo año académico.

Los colegios que ya disponen de Bachillerato concertado están todos en Palma y son el Sant Josep Obrer I, Santa Maria (Son Armadams), Sant Pere y CIDE. En el caso de los tres primeros deben su concierto a que eran antiguas filiales de instituto, una figura administrativa ya desaparecida. De ellos, el que más aulas tiene es el Sant Josep Obrer, 18 este curso, nueve de primero de Bachillerato y otras nueve de segundo. Sant Pere tiene diez unidades y el centro de Santa Maria cuenta este año con cuatro aulas. En el caso del CIDE tiene concertadas las unidades que son producto de la transformación de la FP de segundo grado en grupos de Bachillerato. Para este curso, dispone de seis unidades.

Este decreto, que ahora será estudiado y debatido por los sindicatos, patronales y Consell Escolar antes de su aprobación, establece que en el curso 2007-08 se concertará el primer nivel de Bachillerato y el curso siguiente se ampliará al segundo nivel.

En la actualidad, al margen de los institutos públicos, sólo quince centros concertados de las Islas imparten Bachillerato, y entre todos suman 103 unidades autorizadas (con una ratio media de 30 alumnos por aula), de las que 38 ya están concertadas desde hace años, por lo que restan otras 65 por concertar: 35 de primer nivel y otras 30 de segundo nivel.

Los centros concertados que también ofertan los estudios de educación Secundaria postobligatoria y que a partir del año próximo podrán solicitar su concertación son: Nuestra Señora de la Consolació y Sa Real en Eivissa; Beat Ramon Llull de Inca, y Sant Antoni Abad, Santa Mónica, Sant Francesc, Pius XII; Nuestra Señora de Montesión, Madre Alberta, La Salle y Aula Balear en Palma.