TW
0

Conseguir que las instituciones estén gobernadas por mayorías progresistas. Esta es la aspiración con la que el Bloc de izquierdas se presentó ayer oficialmente. Fue en la sede del PSM, uno de los partidos que conforma la coalición con EU-EV, en un acto al que asistieron los principales dirigentes de las dos formaciones.

La presentación del Bloc sirvió además para presentar a los candidatos que encabezarán las listas de la nueva formación. Eberhard Grosske y Nanda Ramon serán los cabezas de lista en Palma, y Gabriel Barceló será el candidato a la Comunitat Autònoma. Aún no es oficial, pero se da por hecho que Joana Lluïssa Mascaró será la número dos de la lista, mientras que los puestos tres y cuatro serán para representantes de EU-EV. La lista al Consell no se decidirá hasta que no se sepa con certeza si se aprueba la modificación del Estatut. En cualquier caso, estará encabezada por un representante del PSM.

El objetivo del Bloc es trabajar para impedir una nueva victoria del PP en las principales instituciones de las Islas. Barceló acusó a los populares de propiciar la destrucción del territorio y de estar preocupado en exclusiva por políticas económicas al margen de los aspectos sociales. El secretario general del PSM presentó además al Bloc como alternativa a las políticas estatales de PP y PSOE y como opción al bipartidismo entre ambos partidos, que ha provocado el «expolio fiscal» que sufren las Islas desde hace años.

«Los gobiernos de la derecha suponen para Mallorca y para el conjunto de los ciudadanos de Balears una grave amenaza para la protección del territorio, para la cohesión y la justicia social y para la preservación de nuestra lengua y nuestra cultura», señala el documento con el que se presentaron ante los medios de comunicación.