TW
0

Con motivo del 50 aniversario de la Casa Regional Valenciana en Mallorca, el Arzobispado de Valencia aceptó de forma excepcional que la Virgen del Traslado, réplica de la Mare de Déu dels Desamparats o «Xeperudeta», viaje a Mallorca. El obispo de Mallorca, el valenciano Jesús Murgui (antes obispo auxiliar de Valencia), ha jugado un papel clave en el histórico viaje.

La «Xeperudeta» sólo ha salido dos veces de Valencia. La primera fue hace 50 años a la provincia de Huesca y hace 22 años a Zaragoza.

El viaje de la patrona de Valencia a Mallorca está considerado «excepcional», como aseguró el presidente de la Casa Regional de Valencia, Antoni Manera: «Es la primera vez que la Virgen cruza el Mediterráneo».

«Tanto el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, como los sacerdotes valencianos, el padre Agustín Martí y el rector del Sagrado Corazón, el padre Gabriel, nos han ayudado mucho ha realizar este deseo», añadió Manera.

Nada menos que unos 4.000 valencianos fueron el viernes por la noche a despedir a la Mare de Déu dels Desamparats al puerto de Valencia. La imagen realizó el viaje acompañada de unos 200 seguidores a los que hoy está previsto que se sumen la consellera de Cultura de la Generalitat valenciana, Gemma Amor; la directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Esperanza Vidal; y el presidente de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, Juan Arturo, entre otras autoridades del País Valencià.

A las nueve y media de la mañana de ayer, en el Convento de Santa Clara, Jesús Murgui dio la bienvenida a la réplica de la imagen de la Virgen de los Desamparados que se encuentra de forma permanente en el altar de la Basílica de los Desamparados de Valencia. Es la Virgen de los Traslados, una réplica exacta de la «Xeperudeta», la imagen que, de hecho, participa en todos los actos que se celebran en la provincia de Valencia.