TW
0

La Conselleria de Salut i Consum, en colaboración con la Conselleria d'Educació y la Fundació Viure i Conviure de la Caixa de Catalunya pone en marcha este curso escolar un programa dirigido a jóvenes 14 a 16 años para prevenir el consumo de cánnabis entre adolescentes.

Este es uno de los 16 programas y ciclos de conferencias que se han puesto en marcha por parte de Salut, desde la Coordinación de Drogodependencias, para luchar contra las drogas y otras adicciones.

En concreto el programa de prevención de cánnabis, está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO y ha sido diseñado para ayudarlos a identificar y analizar las presiones externas que influyen en el inicio del hábito de consumo de cannabis y enseñarles las posibilidad de resistirse.

El objetivo es promover una educación crítica en un contexto accesible para los jóvenes y disponer de herramientas concretas que permitan al educador llevar a debatir entre los jóvenes y generar decisiones fundamentales promoviendo el entrenamiento de habilidades de resistencia y rechazo al consumo.

El material consta de un vídeo dirigido a los jóvenes, donde a partir de una película de ficción se trabajan situaciones: expectativas que tienen los jóvenes en relación a los efectos del consumo del cannabis hasta los riesgos que comportan para la salud de los adolescentes y jóvenes.

«Desde Salut hemos hecho una apuesta muy fuerte por la prevención en general pero también con un claro y decidido apoyo a uno de los bastiones de la sociedad actual, la familia, pasando de tres programas al inicio de esta legislatura a los 16 actuales y ciclos de conferencias que se ofertan», afirma el doctor Bartomeu Jaume, coordinador autonómico de Drogodependencias.

«La escuela, junto con la familia son, con la presión del grupo de amigos, los puntos fundamentales a tener en cuenta en la prevención de las drogodependencias en la población juvenil», apostilla Jaume.