TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, anunció ayer que retirará la ley del suelo porque no es oportuno políticamente discutirla ahora en el Parlament, aunque recalcó que se blindará la reserva de suelo para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) a través de otros proyectos legislativos que están en tramitación. «Esta ley debe tramitarse con un debate más sosegado y ahora no es oportuno políticamente, sobre todo cuando iniciamos un año electoral. Existía técnicamente un alto grado de consenso con el proyecto elaborado por el Govern, pero la prudencia aconseja que se tramite la próxima legislatura».

Balears es la única autonomía que no tiene ley del suelo, pero el Govern pretende que la reserva de suelo para construir VPO en los municipios -un 30 por ciento- se regule a través de la ley de capitalidad y la ley municipal, ambos textos en tramitación parlamentaria.

UM felicitó ayer al anuncio del president del Govern, Jaume Matas, de la retirada definitiva del proyecto de ley del suelo tras considerar que una ley que es tan «importante» para Mallorca necesita de un «mayor consenso», según informa Europa Press.

Así lo expresó el responsable del departamento de Territorio del Consell, Bartomeu Vicens, quien añadió que esta decisión de Matas ha sido fruto del diálogo mantenido entre Govern y UM, puesto que desde el inicio de su tramitación, la formación que lidera la presidenta de la Institución Insular, Maria Antònia Munar, reprochó que la Ley autonómica del suelo fomentase la destrucción del territorio.