TW
0

JOAN J. SERRA
El Centre Meteorològic de Balears está investigando si el cambio climático está incidiendo en una alteración de la circulación atmosférica sobre las Islas.

El dato que ha llevado a iniciar esta investigación es, según José Antonio Guijarro, del Centre Meteorològic, «el régimen de lluvias invertido que afecta en los últimos años a Menorca y Eivissa. En la primera isla, tradicionalmente más lluviosa y húmeda, se sufre una sequía moderada, con un déficit de lluvias del 22 por ciento en el balance pluviométrico interanual, mientras que en Eivissa, tradicionalmente más seca, se está registrando un superávit del 34 por ciento».

Guijarro señala que «hemos observado una mayor incidencia pluviométrica de las borrascas procedentes del Golfo de Cádiz y Argelia sobre el sudeste peninsular y Pitiüses, mientras que los efectos de las borrascas originadas en el Golfo de Génova sobre Menorca son menores. Ello puede obedecer a cambios de la circulación atmosférica sobre Balears causados por el cambio climático, pero será necesario esperar los datos de una serie más amplia de años para confirmar esta hipótesis de investigación».

Por otro lado, el mes de agosto concluye hoy de manera muy ajustada a las medias. Según las estaciones meteorológicas, las precipitaciones registradas son muy variables. Unas superan ampliamente sus medias y las otras se quedan muy por debajo. En el cómputo global, apunta José Antonio guijarro, las lluvias de este agosto en Mallorca habrían sido «normales», pero inferiores a la media en Menorca y Eivissa.

Las temperaturas han resultado muy ajustadas a las medias de las estaciones meteorológicas, oscilando entre 0,7 grados por debajo y 0,2 grados por encima.

José Antonio Guijarro indica que «pese a que agosto se ha ajustado a los valores medios, la percepción general apunta a que ha sido más fresco de lo normal, pero ello no es más que una reacción comparativa con la última quincena de julio, que fue muy cálida. Sí es cierto que en los últimos años parece que el verano se adelanta, con meses de junio y julio muy calurosos, y con temperaturas altas que llegan de golpe, como si sólo hubiera dos estaciones, mientras que agosto se sitúa en niveles más suaves, pero, igualmente, para confirmar esta tendencia, habrá que esperar años».

Por otra parte, el buque «Nura Nova», de Iscomar, que había partido ayer por la mañana de Alcúdia, no pudo llegar a su destino en Ciutadella por el mal estado del mar y fue desviado a Maó.