TW
0

El Govern, Consell Insular de Mallorca (CIM), Federación Hotelera de Mallorca, Fomento del Turismo de Mallorca, Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Aviba y patronales de la oferta complementaria coincidieron ayer en señalar en que confían y esperan que el futuro ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, sea «más receptivo con los intereses turísticos de Balears», ya que el ministro José Montilla siempre ha mantenido una actitud distante.

Si a nivel política hay diversidad de opiniones, en el sector empresarial balear todos coinciden en que Joan Clos debe mejorar las relaciones institucionales, al mismo tiempo que no se pronuncían sobre su valía o no, «porque ello dependerá de cómo actúe en los primeros cien días que esté al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio».

El portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Turisme, Joan Flaquer, indicaba ayer que el sustituto de Montilla debe de cambiar la actual tónica y política turística que ha llevado a cabo el Ministerio de Turismo, «porque debe de ser más receptivo en cuestiones vitales para la industria turística balear, caso de la reforma integral de la Platja de Palma, los Fondos para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) y planes de excelencia. Baleares representa más de la cuarta parte del turismo de España y esto no se ve reflejado en las inversiones que llegan procedentes del Estado».

Asimismo, no olvidó la reivindicación del Govern para cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) una cuestión que Montilla «siempre aceptó como un paso indispensable para hacer frente a la regulación y control del turismo residencial, y sin embargo, nunca llevó a cabo ninguna actuación en este aspecto», apuntó Flaquer. Respecto al Fomit, el conseller exige al futuro nuevo ministro que atienda los requerimientos de Balears para cambiar los requisitos para poder acceder a ayudas económicas, ya que Palma queda al margen de las mismas.

Unió Mallorquina (UM) felicitó ayer a Joan Clos por haber sido designado nuevo Ministro de Industria, Turismo y Comercio y solicitó que en su nuevo cargo impulse, «de forma decidida», acciones de reconversión turística en aquellas zonas de la Isla que lo necesitan, al mismo tiempo que pide mayor «sensibilidad» del Gobierno sobre los temas que afectan a Balears.

La reacción del PSIB-PSOE, en boca de su secretario general Francesc Antich, no se hizo esperar ayer, puesto que en opinión de Antich, «la elección de Clos beneficiará a Balears puesto que se trata de un persona que conoce la realidad de las Islas».

Antich afirma que el nombramiento de Clos será bueno para Balears, «ya que es muy «sensible con un tema tan importante para nosotros como es el turismo».