TW
0

¿Basta media hora para resolver todos los asuntos pendientes que existen entre la Administración central y autonómica?. ¿Es la Base Aérea de Son Sant Joan el mejor lugar para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna con el president del Govern, Jaume Matas?

Son dos de las cuestiones que se han planteado a los partidos de las Islas, a las que algunos portavoces han contestado con otro interrogante, a la vista de cómo transcurrió el encuentro entre ambos dirigentes: ¿Actuó bien Jaume Matas al no recibir al presidente al pie de avión y fue respetuoso al acudir a una reunión de este tipo con una indumentaria poco oficial?

Miquel Ramis (PP). Para el portavoz del PP, Miquel Ramis, las formas son importantes en política, pero más importantes son los resultados. «Si con esta reunión conseguimos que se firme el convenio de carreteras, será la mejor media hora de todas las reuniones que ha tenido Zapatero con el president Matas», afirmó. Añadió que si una reunión como la celebrada el martes da frutos es más importante que cualquier reunión de más de tres horas que pudiera haberse realizado en el Palacio de la Moncloa.

Francesc Antich (PSIB). Aunque sin diferir en lo sustancial de lo apuntado por Ramis, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, introduce otros matices. Uno de ellos es que la del martes fue la cuarta reunión que han celebrado Matas y Zapatero. En su época de president, él tan sólo fue recibido en una ocasión por José María Aznar. Segundo matiz: el atuendo de Matas. Antich ironiza sobre el asunto al agradecer que el president «se pusiera el pantalón largo y no bajara en bañador de la Colònia de Sant Jordi». Antich destacó además que la reunión fue positiva porque sirvió para que hacer un repaso a algunos problemas de las Islas.

Zapatero conozca las inquietudes de Balears

Joana Ll. Mascaró (PSM). El PSM no comparte la visión tan optimista de Ramis y Antich. Para la diputada Joana Lluïsa Mascaró, lo único que buscaban tanto Matas como Zapatero era hacerse una foto. «Más que una reunión al más alto nivel ha sido la búsqueda de un titular de prensa por parte de Matas y un simple cubrir el expediente por parte de Zapatero», afirma.

Miquel Rosselló (EU-EV). Algo parecido opina el portavoz de EU-EV en el Parlament, Miquel Rosselló, a quien le preocupa que, más que una reunión ejecutiva, pensada para resolver los problemas de las Islas, se trató de un encuentro protocolario. En cualquier caso, puntualizó el cambio significativo que se ha dado en las relaciones entre el presidente del Gobierno y el de la Comunitat. «Zapatero se ha reunido varias veces con Jaume Matas y las relaciones institucionales son mucho mejores que en la época de José María Aznar, aunque nos gustaría que este cambio fuera más eficaz», dijo el portavoz de EU-EV.

Damià Nicolau (UM). Para el secretario general de UM, «ni media hora ni toda la vida. El problema que tienen PP y PSOE es que son incapaces de ponerse de acuerdo para olvidar la mentalidad partidista y pensar en los ciudadanos de Balears».