TW
0

M.JUNCOSA/R.COLLADO
Los establecimientos de alojamiento turístico de Mallorca cierran hoy un mes de agosto «excelente», con plena ocupación en las principales zonas turísticas a precios de catálogo, según afirmó ayer un portavoz de la Federación Hotelera de Mallorca. La patronal la patronal estima que los niveles medios de ocupación podrían situarse en el entorno del 95 por ciento, frente al 92,5 por ciento de agosto del año pasado, según datos del anuario turístico del Govern, lo que confirma el mejor agosto de la historia en el turismo de Mallorca. Los empresarios indican que no se han producido problemas de falta de camas o episodios de sobreocupación hotelera en las principales zonas turísticas de la Isla, mientras que indican que se han registrado ocupaciones inferiores en los hoteles de la ciudad de Palma, algunos agroturismos y pequeños establecimientos comercializados al margen del mayoritario segmento vacacional.

Desde la patronal afirman que las principales zonas turísticas de Mallorca, las que trabajan en volumen, «han funcionado como hacía años que no lo hacían». Se trata de núcleos como Platja de Palma, Alcúdia, Can Picafort, Palmanova, entre otros, que podrían cerrar agosto con ocupaciones cercanas al 100 por cien. La Federación Hotelera de Mallorca informa que se ha conseguido alcanzar niveles cercanos al lleno absoluto sin aplicar ofertas y manteniendo los precios de temporada alta. La patronal estima que, a nivel general, los precios han podido aumentar entre un 2 y un 3 por ciento respecto al mes de agosto del año pasado, circunstancia que califican de «muy positiva» de cara a la rentabilidad de las empresas de alojamiento turístico.

En cuanto a la negociación de precios con los touroperadores de cara a la temporada de verano del año que viene, estiman una subida general del orden del 5 por ciento, aunque la patronal se manifiesta expectante para saber cómo encajará este encarecimiento el mercado. Como se recordará, el propio Govern balear ha recomendado a los empresarios hoteleros que aprovechen la recuperación del número de turistas habida este verano para subir precios y recuperar la rentabilidad el año próximo, dado que llevan aplicado una política de congelación de precios desde 2002. Por lo que respecta a la cifra de moviento de pasajeros en Son Sant Joan, las previsiones indican que por segunda vez en la historia de este aeropuerto, en agosto se superarán los tres millones de pasajeros. Ya en julio se superaron por vez primera los tres millones de pasajeros.