TW
0

Una encuesta sobre el reparto de roles en las familias de Balears y una guía con respuestas sobre cómo actuar ante diversas cuestiones (separaciones, drogas, acoso escolar, anorexia y bulimia) que afectan al ámbito familiar. Éstas serán dos de las prioridades del Observatorio Permanente de Apoyo a la Familia, creado el viernes por el Consell de Govern y que ayer presentó la consellera responsable de este área, Rosa Puig. Entre los principales objetivos del Observatorio destacan el conocer la situación de las familias de las Islas, el asesoramiento sobre políticas de apoyo, la promoción de mejoras sociales, económicas y legislativas y la estimulación de proyectos de investigación y estudio sobre la realidad familiar de la Comunidad, según un plan integral aprobado el pasado año y que estará vigente hasta el año 2008.

El Ejecutivo, para afrontar las propuestas contenidas en el citado plan y concretar las actuaciones del Observatorio, contará con el asesoramiento de una Comisión de Expertos formada por especialistas en temas relacionados con la familia. El Plan de la Familia ya parte de un diagnóstico previo que, ahora, el Observatorio tomará como punto de partida. Este diagnóstico contempla un ligero repunte de la natalidad en Balears, que relaciona con la «bonaza económica» de los últimos años y con la llegada de inmigrantes, si bien también apunta que la edad media de acceso a la maternidad son los 30 años. También recoge un incremento del número de nacimientos fuera del matrimonio

Uno de los objetivos estratégicos del citado plan es «crear una actitud social favorable a la familia» y «favorecer los nacimientos sin que ello suponga perjuicio de ningún tipo para la pareja desde los puntos de vista social, personal o económico».