TW
0

Las mujeres son mayoría entre el alumnado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), pero los hombres copan los puestos docentes y la dirección de los equipos de investigación. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el Observatori per a la Igualtat d'Oportunitats, que impulsa el vicerrectorado de Relaciones Exteriores y coordina la profesora Esperanza Bosch. El alumnado de la UIB fue, en el curso 2004-2005 (al que hace referencia el informe) de 13.851 estudiantes: 8.234 mujeres (59,45%) y 5.617 hombres (40,55%). La mayoría de mujeres se mantiene, con prácticamente una única excepción, al analizar la composición del alumnado por género y nacionalidades. De doce estudiantes procedentes de Ecuador, siete eran hombres. Según este estudio, el alumnado de la UIB ha tendido, durante el periodo 1997-2005, a una ligera pero constante feminización.

De hecho, las mujeres son el grupo mayoritario en estudios de humanidades, ciencias sociales, ciencias de la educación y de la salud, mientras que los porcentajes descienden a menos del 15 por ciento en estudios técnicos. Victoria Ferrer, responsable del área de Género del observatorio, remarcó que esta tendencia se repite en los nuevos alumnos de la UIB en el último año, lo que indica que se deben trabajar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres «mucho antes» de que lleguen a la universidad, tanto en colegios como en institutos, para cambiar los roles de sexos que todavía hay en la sociedad española. Ferrer remarcó además que, en el caso del personal docente y de investigación, las diferencias son más acusadas, ya que la plantilla de la UIB está muy masculinizada (un 63,07 son hombres) y en el caso de los grupos de investigación (si bien las mujeres ocupan un 37,84 por ciento) sólo el 18,89 por ciento están al cargo de un equipo.

La función del Observatori no se agota a la hora de analizar los porcentajes de hombres y mujeres entre el alumnado y el personal docente. También analiza la situación de alumnos y alumnas más expuestos a la exclusión social y a dificultades para proseguir con sus estudios. Así, ha detectado un cambio en el perfil habitual de los estudiantes, con un aumento del alumnado extranjero que, a su juicio, necesitará la aplicación de medidas concretas que garanticen su igualdad. Al respecto, la responsable del área de grupos desfavorecidos, Margalida Capellà, detalló que la UIB es la tercera universidad de España en porcentaje de alumnos extranjeros, con un 2,48 por ciento, por detrás de las comunidades de Madrid y Catalunya. Sobre la situación del alumnado en general, Capellà explicó que la mayoría (75,10 por ciento) tienen padres con estudios básicos o medios y que «sólo» un 20% combina estudios con contratos laborales.