TW
0

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, optará de nuevo a la presidencia del Govern, que ya presidió entre 1999 y 2003, y lo hará con el apoyó de toda la dirección del partido. Nunca antes había repetido el PSIB candidato autonómico.

El secretario general socialista, que no renunciará por el momento a su escaño en el Congreso de los Diputados, compareció ayer ante los medios informativos flanqueado por el secretario de Organización del partido y de los responsables territoriales en cada isla. Todos destacaron su apoyo a Francesc Antich y le definieron como «única alternativa» para favorecer un cambio de gobierno en la Comunitat Autònoma.

Formalmente, lo que hicieron ayer los dirigentes socialistas fue proponer a su secretario general como candidato y solicitar a la Ejecutiva federal que adelante el proceso de primarias. Eso quiere decir que, teóricamente, el PSIB abrirá un plazo para que se presenten diversos aspirantes. No es más que un formulismo. La dirección federal también apuesta por Antich.

Las primeras reacciones de otros partidos llegaron ayer. Para el PP balear, Antich «representa el pasado» y no es el candidato idóneo ya que «ha tenido un desgaste muy importante». Al menos así lo indicó Fernando Rubio, portavoz adjunto de los 'populares' en declaraciones a Ultima Hora-Punto Radio. Muy diferente fue la reacción de Maria Antònia Munar, presidenta de UM. Felicitó al candidato y dijo tener «muy buen feeling» con él.