TW
0

El Govern ha solicitado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la incorporación de un segundo avión de gran capacidad Canadair a partir del 1 de mayo y adelantar la llegada del 15 al 1 de junio de la aeronave de estas características con base habitual en las Islas, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta antiincendios de cara a la presente primavera y próximo verano en las Islas. El Conseller de Medi Ambient, Jaume Font, trasladó esta solicitud al Ministerio en una carta fechada el 3 de abril, según informó ayer la directora general de Biodiversidad, Joana Xamena, quien recordó que el Ejecutivo balear ha pedido este segundo avión al Gobierno en «reiteradas ocasiones».

El Govern considera que las características meteorológicas de Balears hacen necesario adelantar la llegada del Canadair (con base en Pollença y capacidad para 5.500 litros), mientras que solicita una segunda aeronave para poder afrontar con garantías eventuales casos de incendios simultáneos en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre. La directora general, quien afirmó que las inversión del Gobierno en las Islas en esta materia están «estancadas», advirtió que Balears alcanzará en breve condiciones meteorológicas de alto riesgo al cumplir con lo que los ingenieros denominan «la regla del 30»: menos del 30 por ciento de humedad, vientos de más de 30 kilómetros por hora y temperaturas de 30 grados centígrados.

Xamena explicó que la respuesta en caso de incendio debe ser automática, por lo que consideró necesario tener aviones de gran capacidad basados en Mallorca y no afrontar traslados desde la Península que pueden prolongarse entre 1,5 y 2,5 horas. La directora general de Biodiversidad explicó que la Conselleria de Medi Ambient va a reforzar el dispositivo antiincendios desde este fin de semana y hasta el 1 de mayo, fecha en la que se activarán los dispositivos de máxima alerta. Hasta esa fecha, habrá brigadas y agentes de medio ambiente en el aeropuerto de Son Bonet dispuestos a salir en helicóptero en caso de que se produzcan alertas de incendio. Todos los recursos humanos y materiales de que dispone el Ibanat (cuatro helicópteros, dos aviones Air Tracktor y autobombas de 3.000 litros, entre otros) están preparados para actuar en caso de incendio.