TW
0

La baja participación, un 11,15%, fue la nota más destacable de las elecciones celebradas el miércoles en la Universitat para escoger a los representantes al Consell d'Estudiants. Los comicios del órgano de representación estudiantil más importante de la UIB se saldaron con un total de 968 votos emitidos, de un censo total de 8.675 alumnos.

A juicio del vicerrector de Estudiants, Joan Antoni Mesquida, «la participación no suele ser nunca muy alta, hace dos años fue del 20%, pero tan baja como la de este año tampoco es habitual». La media se ha visto afectada por la gran diferencia de participación según los estudios, lo cual, apuntó Mesquida, «es circunstancial, no responde a nada concreto, ni tiene una explicación clara».

En efecto, en los estudios de Magisterio y Ciencias Empresariales la participación fue especialmente baja, un 2,56% y un 3,54% respectivamente. En cambio, en otros el porcentaje fue bastante más elevado, como Filosofía, donde acudió a votar el 24,83%. Mesquida aseguró, además, que las elecciones se desarrollaron «sin problemas».

Como se recordará, se presentaron 68 candidatos independientes y 16 ligados a tres asociaciones para ocupar las 53 vacantes del Consell d'Estudiants. Según los resultados provisionales, Auba ha logrado siete representantes, Idees ha conseguido uno y Aebio otro más; las 44 vacantes restantes serán ocupadas por candidatos independientes. No obstante, desde la UIB se reconoció que algunos se presentaron de forma independiente como parte de una estrategia, pero acabarán alineándose con alguna de las tres asociaciones. Por último, a las juntas de facultad y escuela votaron 52 de los 376 estudiantes (13,82%), mientras que para los consejos de departamento se emitieron 100 sufragios, el 4,95% de los 2.018 alumnos censados.