TW
0

La prostitución mueve en Mallorca un volumen de negocio estimado en 72 millones de euros, según un trabajo de investigación que editará conjuntamente la Universitat de les Illes Balears y el Instititut Balear de la Dona (IBD) y que recogerá las comunicaciones y ponencias de un congreso organizado por la UIB mediante un formato novedoso: Internet.

Centenares de páginas y comunicaciones virtuales dibujan una radiografía de la prostitución en las Islas, una actividad que arrastra a unas 3000 personas en Balears, según datos del Ejecutivo autónomo.

Luis Ballester, profesor titular de la UIB, ha sido el coordinador de este trabajo de investigación que el Ejecutivo de Balears va a tener en cuenta a la hora de aplicar un plan de actuación que no pasa por legalizar esta actividad, sino por buscar salidas alternativas.

Varias de las ponencias del congreso, aún no editadas y a las que ha tenido acceso este periódico, inciden en la relación entre inmigración y prostitución y describen el recorrido, sórdido en la mayoría de ocasiones, de las mujeres que llegan a Mallorca a ejercer esta actividad.

El profesor Ballester y Carlos Vencina Marchante se ocupan en su ponencia de la explotación sexual de las mujeres inmigrantes en Mallorca (la relación inmigración-prostitución es clara) donde, en los últimos cuatro años, se han «identificado» una serie de mafias que operan en las Islas con mujeres: chinas, africanas subsaharianas y rumanas.