TW
0

LL.LORENZO/S.C.
La principal patronal de colegios cristianos y concertados de Balears, Educació i Gestió (EIG)-Escola Catòlica, defendió ayer que el modelo trilingüe de enseñanza permita que el catalán sea el idioma predominante. Así lo defendió la patronal en la Comissió d'Ordenació i Innovació del Consell Escolar autonómico. Así lo explicó ayer el asesor y portavoz de la patronal, Marc González, afirmando que «algunos centros que representamos están interesados en ofrecer una enseñanza trilingüe pero que permita impartir más horas en catalán que en castellano o en inglés».

En este sentido, el asesor jurídico anunció que «estamos trabajando en esta línea con la Conselleria d'Educació, optando por la negociación y no por la confrontación», apostilló. El hecho es que el borrador de decreto redactado por la Direcció General d'Inspecció i Administració Educativa que dirige Jaume Juan obliga a los colegios que quieran impartir asignaturas en inglés hacerlo en detrimento del catalán y del castellano. En esta situación, los centros docentes tenían que escoger entre cumplir el decreto de mínimos -que garantiza la mitad de la enseñanza en catalán- o sólo impartir un tercio de las clases en catalán.

La propuesta de la patronal católica respeta, según González, el principio de que ninguna lengua extranjera prevalezca sobre una oficial pero que a partir de aquí «cada centro pueda aplicar el modelo educativo y lingüístico que encuentre oportuno».