TW
0

Los municipios de menos de 3.000 habitantes no estarán obligados a destinar el 30 por ciento del nuevo suelo a la construcción de VPO. El anteproyecto de ley del suelo, presentado por la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, establece que, a la espera de que se redacte un reglamento, «los ayuntamientos de población inferior a 3.000 habitantes podrán excepcionarse de la reserva de suelo para vivienda de protección pública». Si se atiende al último censo de población, la disposición adicional segunda del anteproyecto de ley permitirá a 22 municipios de las Islas aprobar nuevos suelos urbanos o urbanizables sin tener que destinar el 30 por ciento del total a la construcción de Viviendas de Protección Oficial.

Los municipios que no estarán obligados son Ariany, Banyalbufar, Búger, Campanet, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Puigpunyent, Sencelles, Sant Joan, Santa Eugènia y Valldemossa, en Mallorca. A ellos se suma además Es Migjorn Gran, en Menorca.

El anteproyecto de ley establece otra exención para estos municipios: tampoco quedarán obligados a aprobar un Plan General de Ordenación Urbana, otra de las disposiciones que recoge el texto presentado por la consellera. Los municipios dispondrán ahora de un plazo para presentar sus sugerencias a la Conselleria d'Obres Públiques.