TW
0

TORRES BLASCO / TONI LIMONGI
La tesis de las juventudes de los distintos partidos políticos, de las que ayer daba cuenta este periódico, parecen haberse impuesto sobre los «estados mayores» de las distintas formaciones. Ninguno de los representantes de los partidos consultados por Ultima Hora consideró que debiera impedirse un acto como el que se celebrará en Palma el próximo 8 de abril y que, en otras ciudades de España, ha sido convocado para hoy. Miquel Ramis, que fue delegado del Gobierno cuando gobernaba el PP y que ahora es portavoz del partido en Balears, dijo que «no se puede prohibir», ya que no es una manifestación ilegal. No obstante, pidió al actual delegado, el socialista Ramon Socías, que «se tomen todas las medidas de seguridad» y que no eluda responsabilidades.

Eberhard Grosske (EU) criticó el estilo de quienes «abogan por las prohibiciones». En su opinión no se debe prohibir beber en la calle. Grosske reclamó la coordinación de todas las instituciones, desde el Consell a Cort, pasando por el Govern. En relación a la convocatoria del próximo día 8, lo que opinó es que debe tener todas las garantías y deben aumentar los controles, tanto de tráfico como de alcoholemia. Para el PSOE, de lo que se trata es de aprobar seriamente planes juveniles y buscar alternativas al ocio del alcohol. Los socialistas mantienen que debe actuarse como en cualquier fiesta local. La directora general de Juventud de Consell, Malena Estrany (UM), indicó que «falta comunicación de los políticos con los jóvenes» y señaló que comprende los motivos que llevar a organizar «botellones». Tampoco es partidaria de aplicar medidas de fuerza.

De hecho, la Delegación del Gobierno no tiene previsto actuar como si de una concentración ilegal se tratara. Convocado a través de mensajes a móviles y por internet, el «macrobotellón» tiene carácter competitivo. Las ciudades optan por reunir al mayor número de jóvenes. La previsión de asistencia al de Palma es de 5.000 personas. Ante esta convocatoria, hoy hay prevista una reunión en el Cuartel de la Policía de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, a la que asistirán representantes de todas las instituciones. El objetivo es diseñar un «operativo» para el «Día D».