TW
0

Establecer una jornada semanal con dos días de descanso que permita a los empleados conciliar su vida laboral y familiar, además de un incremento salarial «sustancioso», centrarán las demandas de los sindicatos de cara al próximo convenio colectivo del comercio que en las Islas afecta a entre 50.000 y 56.000 trabajadores.

Ayer quedó constituída formalmente la mesa de negociación del convenio que estará integrada por los sindicatos CCOO, UGT y USO y por las patronales Afedeco, Pimeco, Pime Eivissa y Ascome Menorca.

Patronal
Las patronales Pimeco y Afedeco, por su parte, se muestran dispuestas a escuchar todas las reivindicaciones, pero recuerdan que las pequeñas empresas que conforman el sector «tienen limitaciones» y matizan los beneficios que tendrá para el ramo la que se apunta como una buena temporada turística alta.

La secretaria general de la Federación de Hostelería y Comercio de CCOO en las Islas, Angeles Sánchez, señaló que, a la espera de que se constituya una plataforma sindical conjunta para negociar este convenio, que estaría formada por esta central, UGT -mayoritario en el sector- y USO, la idea es pedir que los trabajadores puedan librar dos días, a poder ser consecutivos.

Por su parte Antonio Copete, de UGT, habló de retocar la jornada para hacer «efectivo» el objetivo de la conciliación y apuntó que solicitarán un incremento «sustancioso» de los sueldos y de ganar estabilidad en la plantilla.

Por su parte el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, calificó de «lógica» la reivindicación sobre la jornada, pero recordó que los pequeños negocios «pueden asumir lo que pueden asumir. No hay nada que se pueda hacer por decreto o por presión».

Patronal y sindicatos se han dado tres semanas de plazo para organizar sus respectivas plataformas reivindicativas.