TW
0

La Conselleria de Medi Ambient reforzará las actuaciones que lleva a cabo para controlar la plaga de la procesionaria del pino en Balears, después del rebrote que ha detectado en los últimos meses y que, según sus cálculos, afecta a 23.904 hectáreas de pinar de Mallorca y Menorca.

La directora general de Biodiversitat, Joana Xamena, repasó ayer las acciones que ha desarrollado la Conselleria para combatir esta plaga desde 2003, pese a las cuales están afectadas 20.867 hectáreas de masa forestal en Mallorca y 3.037 en Menorca.

Para combatir la plaga, la Conselleria de Medi Ambient distribuirá este verano trampas para la captura de los machos y a partir de octubre tratará las zonas afectadas con la bacteria Bacillus thuringiensis, que tiene unos elevados niveles de efectividad en la merma de la población de procesionaria.

Xamena comunicó además que su departamento intensificará durante los próximos dos años las prospecciones para detectar la intensidad de la plaga y centrará la lucha contra la procesionaria en las áreas prioritarias.

Este departamento procederá asimismo a la distribución de 40.000 trampas de feromona sexual y a la potenciación de las poblaciones de depredadores naturales, además de continuar con la campaña para la destrucción de las bolsas de procesionaria mediante disparos de cartuchos.