TW
0

Las 364 pensiones de jubilación de régimen general tramitadas en Balears durante el mes de enero superaron por primera vez la barrera de los 1.000 euros de media (1.021 euros), pese a que el promedio del total de prestaciones abonadas por la Seguridad Social se mantuvo el año pasado un 8 por ciento por debajo de la media de España, según informó ayer el delegado del Gobierno, Ramon Socías.

En concreto, el valor medio de las pensiones y subsidios satisfechos por la Seguridad Social en Balears -jubilación, viudedad, incapacidad temporal, maternidad y protección familiar- se situó en 578 euros por catorce pagas, frente a los 611 euros de media española.

En términos absolutos, la Seguridad Social pagó en el Archipiélago 1.168 millones de euros en pensiones y 110 millones de euros en subsidios, lo que conjuntamente supuso un crecimiento del 6,5 por ciento respecto al ejercicio precedente. El número de pensiones y subsidios fue de 155.317.

El delegado del Gobierno, que presentó los datos de revalorización de pensiones acompañado de los directores provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Alfonso Ruiz Abellán; de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antoni Comas; del Instituto Social de la Marina, José María González; y el director de Empleo, Jaume Mas, se fijó como objetivo igualar las pensionistas de Balears con la media nacional.

Para Socías, a ello contribuirá la modificación de la normativa de fijos discontinuos -50.000 en Balears-, a quienes el Estado complementará sus cotizaciones durante todo el año a partir de los 52 años. Ello les reportará un aumento de sus pensiones de jubilación en 600 euros al año.

Otra de las medidas que permitirán elevar las pensiones, según destacó Socías, son las campañas de información para que los autónomos -80.000 en las Islas- adecúen sus bases de cotización a sus ingresos.

El delegado del Gobierno recordó en todo caso que el global de pensiones se ha revalorizado en Balears un 3,4 por ciento en 2006, un porcentaje superado en el caso de las prestaciones más bajas, caso por ejemplo de los prestatarios de pensión mínima y cónyuge a su cargo (7,9 por ciento).

Socías, quien destacó que estos incrementos son los más elevados desde el año 1990, informó además de que la compatibilidad de las pensiones SOVI (Seguro Obligatorio Vejez e Invalidez) con las de viudedad han dado lugar a la aprobación de unas 2.000 nuevas pensiones.

El director provincial de la Tesorería recordó por otra parte que los Presupuestos Generales han introducido nuevas bonificaciones y reducciones de cuotas para autónomas, cotitulares de explotaciones agrarias y minusválidos, entre otras.