TW
0

En la primera oportunidad que tuvo, el president del Govern, Jaume Matas, aprovechó una pregunta de la socialista Francina Armengol para echar en cara al PSOE sus disputas internas por la ecotasa. Matas fue interrogado por Armengol por el apoyo del PP balear a la campaña en contra del Estatut de Catalunya con la recogida de firmas incluida. Armengol lamentó la falta de coherencia de Matas al pedir el mismo Estatut que Catalunya y, por otra parte, promover una recogida de firmas en contra de la modificación estatutaria catalana. «Hoy no es un buen día para hablar de coherencia por parte del PSOE», contestó Matas a propósito de las discrepancias internas en el PSOE sobre la ecotasa. Además, el president cuestionó, en relación al mismo asunto, que en las filas socialistas «no mande nadie». Armengol pidió al president del Govern que ordenase la retirada de las firmas en contra del Estatut de Catalunya. «Estoy dispuesto a aceptar el mejor Estatut consensuado con usted que pueda solucionar el problema de financiación de Balears», replicó Matas.

Sobre el mismo asunto, el diputado socialista Antoni Diéguez acusó al conseller d'Interior, José María Rodríguez, de coaccionar a funcionarios para que recogiesen firmas en contra del Estatut de Catalunya. Rodríguez lo negó. En una segunda intervención, Diéguez pidió en tono irónico a Rodríguez, conseller d'Interior, que le dijese «al secretario general del PP (que también es Rodríguez) que «no utilice a funcionarios para recopilar firmas, que se pueden sentir coaccionados». «Tome medidas contra Rodríguez, que es un personaje peligroso», le respondió Diéguez a Rodríguez. El conseller d'Interior defendió que «la gente hace cola para firmar en contra del Estatut de Catalunya», aunque matizó que el texto no se posiciona en contra de la reforma catalana.

Durante el pleno, la consellera d'Agricultura, Margalida Moner, aseguró que las medidas adoptadas por su departamento para promover la viabilidad del sector lácteo habían sido las correctas. Moner dijo que se habían fomentado las campañas promocionales, que han permitido aumentar las ventas en la Península del queso «Mahón-Menorca» en 83 toneladas, un 20 por ciento más que el año anterior. Según el socialista Vicenç Tur, Moner no había cumplido el mandato de crear una Mesa del Sector Láctea. En el turno de preguntas, los socialistas protagonizaron una trifulca cuando la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, agradeció que el PSOE se preocupase por la seguridad de las obras tras participar en actos violentos en Eivissa.