TW
0

Serán seis centros socioculturales y asistenciales, y se inaugurarán este año (en su mayoría) previa rehabilitación. Se trata de Son Sardina (antigua nave en donde se vendían piensos), Son Fuster Nou (albergará una escoleta), Son Parera (vivienda de aperos), Son Cladera, Sa Garriga (antigua escuela) y Son Matet (ubicado en los bajos de los edificios Pullman de Cala Major).

Los proyectos de rehabilitación fueron redactados por cuatro de los ocho arquitectos finalistas del concurso para reformar Can Alonso, inmueble construido en 1937 que albergará una escoleta infantil y centro sociocultural.

La rehabilitación de los distintos inmuebles sigue su curso tras los primeros meses de trabajo. El futuro casal de barri de Son Fuster Nou, por ejemplo, albergará un equipamiento comunitario sociocultural en una parcela de casi 23.000 metros cuadrados, con 554 metros cuadrados de edificabilidad. Es terreno es propiedad de Cort desde 1999 y el presupuesto ronda los 2 millones de euros.

Los trabajos se centran en la actualidad en la «colocación de vigas nuevas y enfoscado de las paredes exteriores. Este inmueble se encuentra en un estado de conservación peor de lo que se esperaba. La pared de marés no puede cargar con un forjado encima y las vigas están podridas. Es posible que hagamos un presupuesto para hacer una parte totalmente nueva», afirma Gloria Penalva, gerente de la Empresa Municipal d'Obres i Projectes.

Son Parera se encuentra en Es Molinar y es propiedad del Ajuntament de Palma desde el año 2001. Ocupa una parcela de 625 metros cuadrados, con 219 metros cuadrados de edificabilidad. Albergará un equipamiento sociocultural y su rehabilitación está presupuestada en 580.000 euros.

«El centro dispondrá de dos plantas. Actualmente se ha desmontado todo el forjado y ahora se empieza a restaurar. Se conservará la fachada y se retirarán los elementos interiores inservibles», añade Penalva.