TW
0

El Centre de Recerca Econòmica (CRE) de Sa Nostra ha cuantificado el crecimiento económico (Valor Añadido Bruto) de Balears en 2005 en un 2,2%, dos décimas más que sus previsiones iniciales y muy superior al 1,5% de incremento registrado en 2004.

El director del CRE, Antoni Riera, explicó ayer que los sectores de la construcción (3,1% de crecimiento) y de servicios y turismo (2,1%) son los que más han arrastrado al dinamismo de la economía balear durante 2005, mientras que la industria creció un 1,6%, con una marcada aceleración en el último trimestre.

Paralelamente, el paro descendió el año pasado un 2,5%. Esta reducción, por segundo año consecutivo, tiene su explicación en el menor crecimiento de la población activa y la creación de ocupación. La afiliación a la Seguridad Social, con el empuje de la regularización de inmigrantes, aumentó un 5,5% (un 16,3% en la construcción y un 9% en servicios). La tasa de desempleo de Balears era en el último trimestre del 7,48%, más de un punto por debajo de la media estatal.

Crece el IPC
Como dato negativo, el IPC balear experimentó un crecimiento medio del 3,1% en 2005, cuando las previsiones más optimistas lo situaban ligeramente por encima del 2%. En enero de 2006 ha sido del 3,8%, el más alto de los últimos 38 meses. Esta inflación tiene su incidencia en el poder adquisitivo de las familias y en la competitividad empresarial, y es especialmente negativa en una economía dirigida hacia el exterior, como es la balear.

Con el balance de 2005, Antoni Riera fijó una previsión de crecimiento para 2006 del 2,4%, dos décimas más que en 2005.

La construcción, tanto en obra pública como en oferta residencial, ha sido el motor del crecimiento económico balear en 2005. La venta de asfalto aumentó en 2005 un 152,3% y la de cemento lo hizo en un 11,7% (contabilizado sólo hasta el mes de agosto). Sin embargo, se ha detectado un descenso del 14,6% en los proyectos visados de viviendas de nueva planta, lo que es interpretado por Antoni Riera como «un indicio de ralentización de la actividad constructora no a corto, pero sí a medio plazo».