TW
0

«Viajé con Suárez a nueve capitales europeas para pedir la entrada de España en Europa». De esta manera, Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores, explicó ayer en el Parlament los detalles de todos los pasos que dio para que España pudiese incorporarse a la Unión Europa. Con el título «La adhesión de España en la Unión Europea: antecedentes y consecuencias», Oreja inauguró con su conferencia el ciclo para conmemorar el XX aniversario de la entrada de España en la UE.

Oreja rememoró las reticencias que provocó entre algunos países la petición de España de incorporarse al mercado común. Y recordó que España presentó su proyecto de adhesión a Europa «en un plazo de 23 días». «Había países que no querían que España entrase en la Unión Europea», sostuvo Oreja, cuya conferencia fue presentada por Pere Rotger, presidente del Parlament. Según el ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario europeo de Transportes, España hubiese tenido muy difícil entrar en Europa si no llegan a proponerlo también Grecia y Portugal.

Durante su intervención, el ex ministro planteó la necesidad de que los Estados «superen la ola nacionalista que se está produciendo en la Unión Europea». Y se mostró partidario de crear un impuesto europeo con el fin de incrementar el presupuesto comunitario. «Esta idea ya se ha planteado en otras ocasiones, pero nunca ha prosperado», recordó el ex ministro de Asuntos Exteriores. En relación a la Constitución Europea, Marcelino Oreja defendió la necesidad de avanzar en la construcción europea frente los intereses concretos de los países, en alusión a la negativa de Holanda y Francia al tratado constitucional.