Eduardo Gamero y Joan Flaquer, junto a los directivos de TUI Volker Böttcher, Kirsten Feld-Türkis y Sören Hartmann.

TW
0

Nunca una ITB de Berlín había tenido unas previsiones tan optimistas y positivas para las Islas como la de este año. Los grupos turísticos Thomas Cook, TUI, Alltours y REWE-ITS anunciaron ayer que Balears contabiliza en estos momentos incrementos de hasta un 50% en la venta de reservas de paquetes turísticos respecto a las mismas fechas del pasado año y coincidieron en señalar que el Archipiélago registrará una temporada turística histórica por lo que concierne al mercado alemán.

TUI suma en estos momentos un alza del 35,7% en la venta de reservas hacia Balears (34% en Mallorca, un 37% en Eivissa y un 54% en Menorca) y REWE-ITS llega ya al 30% de media (20% en Mallorca, 17% en Eivissa y mantiene las mismas cifras para Menorca). Thomas Cook supera el 25% de aumento de venta de paquetes turísticos y Alltours un 20%. Estos cuatro grupos turísticos son los más importantes de Alemania y canalizan prácticamente el 80% del turismo alemán hacia las Islas.

Todos ellos indicaron que la gripe aviar, los focos islamistas por las caricaturas de Mahoma y la sensación de un aumento del fundamentalismo en los países musulmanes, «han influido en esta evolución positiva de Balears, pero también es cierto que los hoteleros han hecho un gran esfuerzo para mejorar la competitividad de la oferta hotelera balear. Esta situación seguro que será contrarrestada por una guerra de precios instada por Turquía y Egipto», indicó el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher.

Thomas Cook y TUI, asimismo, anunciaron que el mercado británico, en donde son líderes, también registra una evolución positiva de ventas de reservas hacia Balears.

Ante este panorama tan optimista, que sorprendió ayer gratamente en el stand a patronales turísticas, hoteleros y fomentos de cada Isla, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, afirmó que el «Govern contempla con satisfacción estos datos de los touroperadores, ya que con ellos Balears lidera el mercado vacacional europeo en cuanto a crecimiento de venta de reservas. A final de año esperamos un alza del 10% de este mercado, lo que supondrá que lleguen a las Islas más de 4 millones de turistas alemanes (3,8 en 2005). Hemos recuperado este mercado un año antes de lo previsto y somos el destino líder».