TW
0

S. CARBONELL/N. DOMBLÀS
La tasa de actividad femenina de las Islas alcanzó en 2005 el 53,2 por ciento, lo que representó el porcentaje más alto de todo el Estado español, según el estudio «Evolució del mercat laboral de les Dones 2005» hecho público ayer por el conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Pero el hecho es que aunque las mujeres acapararon más del 48 por ciento de los contratos registrados en 2005, la mayoría de los trabajos fueron como camareras de pisos, en la limpieza y como dependientas de comercio, tal y como explicó la responsable del Centre d'Estudis i Programes Laborals de la Conselleria de Treball, Antònia Puigrós. Por otra parte, la tasa de actividad femenina en las Islas fue el pasado año 6,8 puntos superior al promedio estatal, precisa este informe, que sitúa el nivel de ocupación de este colectivo en 2005 en el 47,9 por ciento, 8 puntos por encima de la media estatal.

La tasa de paro femenino fue del 10 por ciento, 2,2 puntos por debajo de la media estatal. Las mujeres mayores de 45 años son el colectivo que aglutinó un mayor incremento del desempleo en 2005, según el estudio de la Conselleria de Treball. El sindicato CCOO también dio a conocer ayer unos datos sobre las precarias condiciones laborales que deben soportar las mujeres. Las tasas de actividad, ocupación y paro indican que el mercado laboral de las Islas incorpora menos mujeres que hombres y además aquéllas abandonan antes.