Nueve municipios concentran el 75 por ciento de los pisos proyectados en la Isla.

TW
0

El municipio de Palma sigue perdiendo peso en la construcción residencial en Mallorca como consecuencia de los elevados precios del suelo y por el desarrollo viario, según afirmó ayer el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Jaume Gibert, quien indicó que la capital balear ha pasado de centralizar el 55 por ciento de la edificación de vivienda nueva a concentrar sólo el 25 por ciento en diez años.

El presidente del Colegio indicó que el valor de repercusión del solar por vivienda se ha triplicado en el municipio de Palma en los últimos tres años, circunstancia que ha generado que los precios de los pisos sean inasumibles para un elevado porcentaje de la demanda en la capital.

Tal y como adelantó este periódico, el número de proyectos de viviendas visados por el Colegio de Aparejadores durante el año pasado se situó en 8.977, frente a los 9.037 del año pasado, un nivel de crecimiento que el presidente de la entidad, Jaume Gibert Salamanca, calificó de «ideal» tras las fuerte caída y posterior crecimiento motivados por las moratorias urbanísticas del Consell de Mallorca. Aproximadamente un 60 por ciento de las viviendas visadas obtienen el certificado de final de obra entre uno y dos años después de haber sido visadas por el Colegio.

En cuanto a la tipología de la edificación, el balance estadístico del Colegio de Aparejadores indica que durante el año pasado visaron un total de 894 viviendas unifamiliares (chalets), frente a los 936 del año precedente, los cuales se concentraron en un 35 por ciento de los casos en los municipios de Calvià, Marratxí, Manacor y Campos. Otro 25 por ciento se los repartieron Llucmajor, Santanyí, Palma y Alcúdia.

Los proyectos de chalets adosados repuntaron el año pasado (612 viviendas) y superaron los niveles de 2004, circunstancia que el Colegio atribuye a que quedaban proyectos con licencia por ejecutar. Las viviendas se concentran en un 63 por ciento en los términos municipales de Llucmajor, Campos, Palma, Marratxí, Capdepera, Alcúdia y Santanyí.

Los proyectos de construcción de edificios plurifamiliares (bloques de pisos) disminuyeron el año pasado un 12 por ciento (1.138 edificios) tras casi duplicarse en 2004 como consecuencia del levantamiento de la moratoria de plurifamiliares. De igual forma, el número de viviendas previstas en estos bloques de pisos (7.471) se redujo levemente durante el año pasado después de haberse incrementado en más de un 100 por cien en 2004 (ver gráfico).

La ubicación de estos edificios se concentran en un 75 por ciento de los casos en los municipios de Alcúdia, Andratx, Campos, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Palma y Pollença.

El balance estadístico del CAATM indica por otra parte que durante el año pasado también se redujeron en un 8'27 por ciento el número de viviendas finalizadas con certificado de final de obra, hasta una cifra de 6.270. Palma es el municipio con mayor número de pisos y chalets terminados, seguido de Marratxí, Manacor, Llucmajor e Inca.