TW
0

El teniente de alcalde de Habitatge de Cort, epopular José Manuel Sierra, y el decano del Col.legi Oficial d'Enginyers Industrials de Balears (COEIB), Antonio María Sanmartí, firmaron el pasado martes un convenio de colaboración entre el Patronat Municipal de l'Habitatge y el COEIB, por el que dicho colegio participará en la ejecución de la tercera fase de la iniciativa presentada por el Ajuntament en el Proyecto Europeo Restauronet, a través de la iniciativa europea INETTEG IIIC, con la finalidad de «estudiar el patrimonio industrial de principios del siglo XX en Palma, y, más concretamente, en la antigua fábrica de Can Ribas, situada en La Soledat». El COEIB contará con un presupuesto global de 35.000 euros para llevar a cabo su labor.

La propuesta del Ajuntament contempla cuatro fases. En la primera, realizada por historiadores, se recuperará la historia industrial de la barriada de La Soledat, mientras que en la segunda, ejecutada por arquitectos, se estudiará el funcionamiento de los antiguos edificios industriales.

En la tercera fase, que es la recogida en el citado convenio, se estudiará el proceso industrial para la elaboración de tejidos y se hará un inventario de la maquinaria utilizada, además de recordar el funcionamiento de la antigua fábrica de Can Ribas. En la cuarta fase, desarrollada por arquitectos, se dará a conocer la posible viabilidad de nuevos usos para los antiguos edificios industriales.

Cabe recordar que en el marco del Pla de Rehabilitació Integral de La Soledat i del Polígon de Llevant, Cort aprobará en breve el proyecto definitivo de reforma, que prevé la construcción de 169 viviendas de protección pública (VPP), la rehabilitación de la antigua fábrica de Can Ribas, la construcción de un centro sociocultural y de 12 locales, y la creación de 250 plazas de aparcamiento.

El citado plan de rehabilitación está siendo ejecutado por el Consorci per a la Rehabilitació Integral de Barris, con el apoyo de seis Concejalías, si bien la de Infrastructures coordina todas las actuaciones.