TW
0

El Servei Públic Insularitzat per al Tractament de Residus de Construcció i Demolició, Voluminosos i Pneumàtics Fora d'Ús, adjudicado a la empresa Mac Insular, fue inaugurado ayer en el Polígon de ses Veles, en el municipio de Bunyola, con presencia de las principales autoridades del Consell de Mallorca, institución competente en la gestión de residuos; el presidente de Mac Insular y gerente de Tirme, Àngel Fernández; y Georges Kremlis, miembro de la Dirección General de Protección de Aguas y Programas Ambientales de la Comisión Europea. Con las instalaciones de Mac Insular, dos plantas de tratamiento (Ses Veles y Corral Serra de Santa Margalida) y seis de transferencia (Inca, Manacor, Calvià, Llucmajor, Artà y Porreres), se gestionará más de un millón de toneladas de escombros al año, 10.000 de voluminosos (electrodomésticos y muebles) y 6.000 de neumáticos.

Los escombros tratados podrán ser reciclados como ecograva, mientras que el material de rechazo (sin posibilidad de reutilización) será depositado en un vertedero controlado en el Corral Serra. Esta iniciativa permitirá acabar con los más de 600 vertederos ilegales de escombros que, según el director insular de Gestió de Residus, Guillem Riera, han estado funcionando hasta ahora en Mallorca. El proceso puesto en marcha cambiará el modo de funcionamiento de las obras de construcción y demolición, donde será obligatorio disponer al menos de dos contenedores tapados, uno para escombros y otro para el resto de residuos. Las licencias de obra estraán vinculadas un contrato con Mac Insular como gestor autorizado de los escombros, una valoración del volumen de residuos y de su coste de tratamiento, y el pago de una fianza del 125 por ciento de la valoración anterior. Esta fianza será entregada al Consell si se trata de una obra mayor y al ayuntamiento correspondiente si es una obra menor. En opinión de Guillem Riera, el tratamiento de escombros puede encarecer la vivienda un 0,15 por ciento, aunque el presidente de la patronal de promotores, Biel Oliver, sitúa el incremento entre un 0,2 y un 0,3 por ciento.

Mac Insular cobrará 51,6 euros por un contenedor medio de escombros, pero este valor puede subir o bajar según la presencia de otros residuos en el recipiente.