TW
0

El Ajuntament de Palma, a través del Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF), trabaja en la puesta en marcha del programa «Locals a la vista», centrado en la activación de locales de negocio en desuso que puedan ser explotados por nuevos emprendedores.

De hecho, Cort ya se ha puesto en contacto con diferentes entidades financieras para llegar a acuerdos puntuales. «Cort dará las garantías suficientes de que el proyecto del emprendedor es viable. Una de las barreras que tienen los emprendedores y empresarios es el coste de un traspaso o de un alquiler. Por eso, estamos intentando que alguien nos ayude a reducir el riesgo global que puede tener el proyecto», puntualizan desde el IMFOF.

El programa se terminará de definir este año «y se pondrá en marcha antes de que termine la legislatura. En esencia, el proyecto es similar al programa de Palma Habitada (Cort se pone en contacto con propietarios que deseen alquilar sus viviendas a un precio reducido, selecciona al inquilino, y avala el pago del alquiler frente al propietario), pero en lugar de hablar de viviendas se trata de locales comerciales para emprendedores», afirma Juan Ignacio Morey, gerente del IMFOF.

A lo largo del año pasado casi 800 jóvenes emprendedores acudieron a las oficinas del instituto municipal para «asesorarse con la idea de poner en marcha un negocio. En total, se presentaron 704 proyectos y, de todos ellos, se crearon 153 empresas. Uno de los problemas a los que se enfrentan es el acceso a un local y desde el Ajuntament podríamos ayudar a mitigar los problemas. Se trata de establecer un marco de garantías entre emprendedores, entidades financieras y el Ajuntament, un marco estandarizado en el coste de uso y acceso a los locales», añade Morey.

La inversión media inicial de los proyectos que asesora el IMFOF gira en torno a las 32.000 euros.